Por medio del decreto 25/16 del Ministerio de Producción de la Nación (publicado en el Boletín Oficial) se determinó que el biodiésel volverá a tener una retención móvil resultando “de la aplicación de lo dispuesto por el decreto 1719 de fecha 19 de septiembre de 2012”. La medida es retroactiva al 21 de diciembre, informó el portal www.valorsoja.com.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, ahora deberá decidir cuál será la retención móvil que se aplicará respecto de los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero de 2016. La última alícuota publicada (3,31%) corresponde al mes de octubre del año pasado.

Debido al error en la retención, prácticamente se interrumpieron las declaraciones de ventas externas argentinas de biodiésel desde el 21 de diciembre de 2015 a la fecha. En este sentido, durante ese período apenas se registró una colocación de 353 toneladas.

En todo el año 2015 se registraron 1,300 millones de toneladas de exportaciones argentinas de biodiésel por 885,4 millones de dólares contra las 2,487 millones de toneladas por 2009,5 millones de dólares que se vendieron al exterior en 2014.

El cierre del mercado europeo al biodiésel argentino (ocurrido a fines de 2013) junto con el derrumbe del precio internacional del biocombustible registrado desde fines de 2014 (en línea con la baja abrupta del valor del petróleo) redujeron la posibilidad de colocar el biodiésel local en apenas dos destinos: EE.UU. y Perú (los envíos concretados a otros mercados son marginales). Es por ello que preocupa que la emana pueda caer en el mercado internacional.

Por otro lado se informó que esta semana partirá a Holanda el primer embarque de biodiésel producido a partir de aceite de fritura usado. Esta entrega será de 100.000 litros. Alur enviará al país bajo europeo el primer embarque de biodiésel producido a partir de aceite de fritura usado.

El volumen de la exportación es de 100.000 litros, y, según Nicolás Ferrari, gerente de la Unidad de Oleaginosos y Derivados, “demuestra que la producción de biodiésel en Uruguay es sostenible y que podemos competir” en el mercado internacional.