El Proyecto “Modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar” avanza a paso firme a través del plan de obras para modernizar el sistema tradicional de canales y la realización de diversas actividades de asistencia técnica para el sector, según informó la Revista Agrovalle.

Este proyecto es ejecutado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) en conjunto con la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Neuquén.

Durante el mes de octubre, las obras de nuevos canales de hormigón armado y otras complementarias para optimizar el funcionamiento global del sistema alcanzaron un 30% de avance. Estas obras permitirán mejorar la eficiencia del riego en el polo agro productivo más importante de la Provincia de Neuquén.

También se continúa con un plan de acciones de asistencia técnica para el sector a través de visitas a los productores, capacitaciones y diversos estudios sobre el funcionamiento del sistema de riego de la localidad y las modalidades utilizadas por productores y establecimientos

En este marco, se lleva adelante un ciclo de capacitaciones técnicas abiertas para establecimientos productivos de la zona, implementado a través de un convenio de cooperación técnica firmado con el Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA). En lo que va del año, se realizaron 9 jornadas de capacitación sobre distintas temáticas vinculadas a las tareas culturales propias de la actividad frutícola de la región y ya se programaron otros 6 encuentros para la temporada.

Con un promedio de asistencia superior a las 20 personas por encuentro, las capacitaciones comenzaron en mayo y continuarán durante la temporada abordando temas como el ajuste manual de cargas, estrategias de riego, fertilización, cosecha e índices de madurez, etc.

El objetivo del proyecto es incrementar la eficiencia en el uso del agua y ampliar la superficie productiva de la región, beneficiando a más de 140 establecimientos productivos en 8500 hectáreas cultivadas. Ya se construyeron más de 8 kilómetros de canales.

A pesar de la interrupción en algunos tramos provocada por el inicio de la temporada de riego, las obras avanzan a buen ritmo. En el lote 1, asignado a la empresa CEOSA, ya se construyeron 5 kilómetros de canales y se continúa con los trabajos en el trazado del canal Barragán. De igual manera, en el lote 2 se completó la construcción de 3500 metros de canal, se construyeron dos alcantarillas sobe las calles 9 y 10 y se realizaron tareas de limpieza en 7 kilómetros de drenes y desagües, entre otras obras menores complementarias. En este lote opera la unión transitoria de empresas conformada por CN Sapag, RJ Ingeniería y ENSA.