Las fuertes lluvias de las últimas horas afectaron a varias localidades de la región del sudoeste bonaerense e incluso se efectuaron evacuaciones. Según informó el diario La Nueva de Bahía Blanca, en Coronel Pringles, diversos inconvenientes, cortes de calles, suspensión de clases y familias evacuadas fue el saldo de las intensas precipitaciones registradas desde la jornada del lunes 27 de octubre, cuyo registro superó los 140 milímetros hasta el mediodía.

La policía informó que cedió una parte del puente sobre el arroyo Pillahuinco chico y el agua subió a la cinta asfáltica. Asimismo, las calles de distintos sectores de la ciudad se vieron colmadas de agua, por lo que se procedió al corte de varias arterias.

Por otra parte, por decisión de Jefatura Distrital se suspendieron las clases de todos los servicios educativos del distrito pringlense. Además, varias familias se encontraban evacuadas en la sede del Fortín Tradición y Libertad y se solicitó la ayuda de la comunidad para recibir donaciones de alimentos y colchones.

Desde Defensa Civil se solicitó a los ciudadanos que traten de no circular con las calles, a fin de evitar que el agua ingrese a las viviendas afectadas con el temporal. Según se informó, ante la situación climática, las evacuaciones son realizadas exclusivamente por Bomberos Voluntarios.

También, el área de Acción Social colaboró con las necesidades primarias de las familias.

Desde Coronel Suárez informaron que el agua proveniente de las sierras baja con mucha velocidad.

Los Bomberos Voluntarios de Tornquist intervinieron varias veces por diversos problemas ocasionados por los más de 140 milímetros de lluvia. Desde el Municipio pidieron transitar con precaución por la ruta provincial 76, ya que en algunos tramos el agua cubrió la cinta asfáltica.

Autoridades educativas de Sierra de la Ventana suspendieron las clases para el turno tarde y desde Bomberos recomendaron circular con precaución por los anegamientos de calles provocados por los 135 milímetros de lluvia.

Río Sauce Grande. Foto: Rodrigo Cruz Medrano

Crecida del arroyo Pillahuinco Chico, en Pringles (Video: Policía Comunal)

Vialidad Nacional pidió que se extremen los cuidados para transitar por la ruta 33. Y agregó que el tramo más comprometido es entre Saavedra y Pigüé, especialmente en el kilómetro 126 conocido como segundo acceso a la localidad de Goyena, sector en el que se cruzó agua sobre la calzada.

Por otra parte, hubo complicaciones en Dufaur, donde se calcula que ya llovieron más 180 milímetros y la corriente generó que la tierra desplazada tapara las alcantarillas.

En el partido de Puan, hay 5 localidades que están sin luz por la caída de 5 postes. Se trata de 17 de Agosto, Felipe Solá, Bordenave, San Germán y Villa Iris; esta última, también sin agua.

Foto: Agencia Pringles

En tanto, los bomberos de Darregueira tuvieron algunas salidas provocadas por anegamientos de arterias y desagote de alcantarillas. Cayeron aproximadamente 190 milímetros.

El agua que pasó por los campos y cubrió las rutas 86 (une a Necochea con Benito Juárez) y 75 (conduce a San Cayetano), motivó que se tomara la decisión se interrumpir la circulación de vehículos, al tiempo que se requirió precaución al transitar por otras rutas como la 88, que vincula el balneario con Mar del Plata, y la 228, que se utiliza para llegar a Tres Arroyos.

Hasta el momento el acumulado era de alrededor de 90 milímetros.