La creciente del río Paraná obligó a cerrar el paso sobre los puentes de la ruta nacional 12 en localidades de Misiones, sobre los arroyos Piray Miní y Paranaí, en tanto que en las Cataratas se mantenía un registro histórico por el aumento del nivel del río Iguazú, según publica TN.

El Paraná subió su caudal con el aporte de su principal afluente, el río Iguazú, cuyo crecimiento hasta alcanzar unos 43 mil metros cúbicos por segundo superó ampliamente el promedio de 1.500 metros cúbicos habitual para esta época del año.

El ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Daniel Franco, afirmó, en diálogo con TN, que "el paso está totalmente obstruido por el agua", para lo cual se armó un comité de emergencia. Con respecto a las pasarelas turísticas, indicó que "todavía no están habilitadas las pasarelas de la parte más linda del paseo, por cuestiones de seguridad".

Por el aumento en el nivel del Iguazú los paseos en el parque nacional, donde se encuentran las Cataratas, quedaron cubiertos por el agua, de forma tal que el lunes se suspendieron las visitas, aunque el sitio seguía abierto en forma gratuita para los turistas que accedan a las zonas comercial y hotelera. La suspensión del tránsito en dos tramos de la ruta 12 fue dispuesta esta madrugada por los organismos viales y de seguridad, a raíz del embalsado de los arroyos, como consecuencia del desborde del río Paraná, informó la policía de Misiones.

Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, están en problemas. En las últimas 24 horas también comenzó a crecer abruptamente el cauce del Paraná, que es alimentado por el Iguazú, uno de sus principales afluentes en la región.

Por su parte el Ministro de Salud Pública provincial, Oscar Herrera Ahuad, señaló que "ante esta realidad varias localidades de la provincia quedan prácticamente aisladas, de manera que por instrucciones del señor gobernador desde el Ministerio podemos contar con los servicios del helicóptero de la provincia para el traslado de enfermos y emergencias".

El director de Prensa de la Policía, comisario general Carlos Riveros, aseguró que pese a la crecida no hay evacuados en Misiones "porque felizmente no tenemos personas viviendo en las orillas de los arroyos ni ríos, pero estamos alerta y preparados para cualquier emergencia en caso de que continúe esta contingencia".

Por su parte, la provincia de Santa Fe ya declaró la emergencia hídrica ya que el nivel del curso de agua aumentó 2 centímetros respecto al alcanzado este martes y se acerca al de evacuación, pautado en 5,70 metros.

El Centro de Informaciones Hidrométricas de la UNL-FICH informó que el río Paraná a la altura de la ciudad de Santa Fe continúa creciendo y alcanzó este miércoles los 4,18 metros, por lo que el gobierno local declaró la emergencia hídrica.

Es importante destacar que ya son más de 3 Millones la cantidad de ganado vacuno en peligro. Productores de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, hicieran consultas a distintos feedlots para llevar a sus animales.

“Se han recibido muchas llamadas en el día de hoy (por ayer) de los ganaderos para pedir el servicio de hotelería, con el objeto de ir buscando lugar para los próximo días”, reconoció a este diario  la Cámara Argentina del Feedlot (CAF).

Sin embargo, el problema es que los feedlots están abarrotados de hacienda dado que en esa época es cuando más se encierran.

El último informe al respecto, emitido por el Instituto Nacional del Agua (Ina) expone que durante el fin de semana se produjeron intensas lluvias, con persistencias muy significativas sobre la cuenca del río Iguazú y sobre la cuenca no regulada del alto Paraná, la más próxima al embalse de Itaipú (en el sur de Brasil); lo que estaría derivando mucha agua hacia el río Paraná.

Vale recordar que en el 2007 sólo en Entre Ríos se produjo la mortandad de 300.000 cabezas. De todos modos, la expectativa es que en las próximas horas comience a mermar el agua.