Con la información en la mano del Congreso de la Nación, de las consultoras privadas y otros organismos, nadie duda hoy de que la inflación del mes de abril ha sido superior al 2,5%.

Si anualizamos esta tasa, la inflación de 2014 giraría en torno a 50%.

1. Tabla con tasas de inflación entre 1945 y 2007, en el sitio web de Eva Row. Basado en los datos del sitio web del INDEC. 2 «Argentina IPC General». The Billion Prices Project @ MIT. 3. «La inflación anual fue de 7,7 por ciento». Diario Página/12 (15 de enero de 2010). 4.Según el INDEC, la inflación fue de 10,9% en 2010». Diario Ámbito Financiero (15 de enero de 2011). 5. «Según el Indec la inflación de 2011 fue del 9,5 por ciento». Diario Página/12 (13 de enero de 2012). 6.«Economic and financial indicators». The Economist. 7.«Según el Indec, la inflación de 2012 fue del 10,8%». Diario Ámbito Financiero (15 de enero de 2013).

La tabla precedente nos da una idea del nivel de inflación vivida en los últimos años. Allí podemos tomar conciencia del ritmo de incremento que ésta muestra desde el año 2008.

¿Se puede hablar de espiral inflacionaria? La verdad es que una mirada fría nos revela que, desde el año pasado, estamos en algo similar.

Lamentablemente, en la primera semana de mayo, los primeros datos muestran un número más alto todavía que la tasa del mes pasado. Abril logró que la tasa aflojara un poco. Pero a costa… ¿de qué?

El precio pagado hasta ahora ha sido altísimo: un duro impacto recesivo por el aumento de las tasas de interés. Y la virtual desaparición del crédito.
Estamos frente a una terrible disyuntiva, si no se cambia el rumbo. O bien se continúa con las tasas de interés muy elevadas con su consecuente contracción económica y de empleo. O bien, se permite que la inflación ingrese decididamente en una espiral.

Así estamos. Bajo la detenida mirada del Banco Central, el dólar ha comenzado ha moverse en los últimos días. Su valor ahora ronda en $8,050. Ello indicaría que las autoridades van a caminar en un sendero intermedio entre las opciones mencionadas.

De hecho, hoy jueves 15 de mayo, el tipo de cambio oficial se halla en $ 8,080. Ha subido tres centavos respecto al día de ayer. Se trata del mayor valor luego de la devaluación de fines de enero.

De esta forma, estamos recorriendo el sendero intermedio, con una nueva micro-devaluación (en rigor, depreciación) de la moneda. En lo va del mes, ya lleva un aumento de 0,62%.

Señores: parece que estamos, de nuevo, en el camino de las micro-devaluaciones.

La inflación devora la competitividad del tipo de cambio. Y las micro-devaluaciones incentivan la inflación. La economía está en una trampa…

Y el camino elegido para salir de ella, sólo augura la imposibilidad de hacerlo.

Obviamente, el Banco Central se “anima” a realizar estos movimientos pues sabe bien que ahora estamos en una etapa de ingreso de dólares por las ventas externas de las cosechas, sobre todo de la correspondiente a soja y sus derivados.

Como están las cosas…. lo tangible es, quizás, la mejor forma de mantener el valor de nuestra capacidad de inversión y ahorro.

A buen entendedor, pocas palabras.