La producción avícola creció 173% en la Argentina en la última década, período en que las exportaciones se incrementaron 1.864% y el consumo per cápita creció 109 por ciento.

La avicultura argentina atraviesa un momento muy especial, con una industria fortalecida tras una década de crecimiento sostenido, analizó el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) Javier Prida, en ocasión de la realización de la 8º Exposición Avícola y la muestra Porcinos 2014.

La Argentina es el décimo productor de carne aviar a nivel global y ocupa el noveno puesto como exportador.

Según dijo, el año 2013 finalizó con un incremento del 7% en la producción y un consumo externo de alimentos, lo que obliga a redireccionar excedentes hacia el exterior. La exposición, dijo, es una puerta para la profesionalización que requiere ese trabajo.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguró ayer junto a su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, el décimo Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, realizada en el marco de la exposición.

El crecimiento del sector avícola es el resultado de un Estado que decidió dejar atrás el libre mercado dañino y defender el empleo, sostuvo Giorgi, y agregó que la Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en líder en producción de alimentos de alto valor agregado de primer nivel mundial.

Por su parte, Casamiquela revalorizó la importancia del Plan Estratégico Agropecuario 2020 y adelantó que en 20 días vamos a abrir un proceso de discusión para llegar a las metas del 2020, que por supuesto incluye a las cadenas aviar y porcina. Además, indicó que ya hay otro grupo del Ministerio trabajando en el diseño de lo que se viene para el 2030. Además, anunció la inauguración de un nuevo laboratorio en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con los mejores especialistas y equipamiento para seguir fortaleciendo al sector. Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Ganadería, Jorge Dillon, expresó que el Gobierno ha apoyado el crecimiento con acciones de promoción y créditos a tasa subsidiada.