De visita en el país, los príncipes imperiales Fumihito, segundo hijo del emperador Akihito, y Kiko, pidieron conocer un establecimiento Angus, por lo cual fueron agasajados por la Asociación Argentina de Angus en el establecimiento La Pastoriza, de Ricardo y Patricia Orazi, en San Miguel de Monte. “Es un altísimo honor para la Asociación Argentina de Angus haber tenido como invitados a los Príncipes Akishino. Ojalá este evento, en el que tuvimos el honor de que sus Altezas prueben nuestra carne certificada y aprecien la excelencia de nuestro rodeo, marque un hito en la historia de los dos países, como el inicio del camino hacía la comercialización de nuestra carne y nuestra genética a Japón”, destacó Gusmán.

Al inicio de la visita, que transcurrió entre las 12 y las 15 horas del domingo 2 de febrero, sus altezas imperiales fueron recibidos por el presidente de Angus, Alfredo Gusmán, y los dueños del campo, Ricardo y Patricia Orazi. También acompañaron la visita el Embajador de Japón en la Argentina, Masashi Mizukami; los vicepresidente primero y segundo de Angus, Alfonso Bustillo y Alejandro Salemme; los directores de Angus Sebastián Rodríguez Larreta y Federico Boglione; el director ejecutivo de Angus, Javier Martínez del Valle; el hermano del anfitrión, Roberto Orazi; Guillermo Alchourron, y una decena de funcionarios de la embajada japonesa.

Luego de los saludos protocolares, los príncipes pudieron apreciar la genética Angus en una vaca campeona de la Cabaña La Pastoriza de la Exposición de Primavera de 2013 y un toro padre de Pedigree de rodeo. Seguidamente, los príncipes vieron un grupo de animales Puros de Pedigree y en un lote a 3 km de la casa, un rodeo de Puro Controlado. Sus altezas se mostraron sumamente interesados por los animales e hicieron toda clase de preguntas sobre la crianza, el sistema de producción ganadero local, cúales son los mercados de la carne Angus, etc, mostrando un gran conocimiento sobre ganadería y producción. El Príncipe Akishino tomó notas de todo y saco varias fotos para su álbum personal de los animales observados. También miró con interés los caballos del establecimiento, las pasturas y los árboles, haciendo muchas preguntas sobre la flora local. Cabe destacar que en la familia imperial, cuyos orígenes se pueden rastrear al 600 AC, hay una fuerte tradición de estudio de las ciencias naturales, especialmente de árboles y flores.

Luego del paseo, el presidente de Angus hizo un discurso de bienvenida y entregó el regalo de la Asociación a los príncipes, envuelto en el papel rojo que indica el protocolo japonés: un mate con adornos en plata en una caja con una inscripción recordando la visita de los Príncipes a La Pastoriza.

Posteriormente, los Príncipes pasaron a una carpa para almorzar, en compañía de Alfredo Gusmán y su señora, los dueños de casa con sus hijos; el señor Roberto Orazi, Alfonso Bustillo, Alejandro Salemme, Guillermo Alchourron y el Embajador de Japón. En el almuerzo se sirvió asado hecho con Carne Angus Certificada argentina madurada especialmente, ensaladas, y helado de crema con frutos rojos de postre. Los Príncipes probaron todos los cortes, alabaron la carne y conversaron fluidamente con los compañeros de mesa, haciendo toda clase de preguntas sobre la carne y el sistema de producción local. Al final del almuerzo la hija de Ricardo Orazi cantó con la guitarra dos canciones folclóricas, por lo cual recibió una felicitación especial de la Princesa Akishino. A las 15.20, los Príncipes se despidieron de los anfitriones y partieron a su próximo destino, el Instituto de Floricultura del INTA Castelar.

El Príncipe Akishino, cuyo nombre es Fumihito, nació en 1965 y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Gakushuin, tiene un posgrado en zoología de Oxford y es presidente de diversas instituciones vinculadas a las ciencias naturales (El Instituto de Ornitología de Yamashina, la Asociación Japonesa de Zoos y Acuarios, la World Wide Fund de Japón). Además es mecenas de la Asociación Japonesa del Tennis y profesor invitado de Agricultura en la Universidad de Tokyo. El príncipe es un jugador de tennis experto y estuvo en los rankings de su país en su adolescencia. La Príncesa Akishino, cuyo nombre de soltera es Kiko Kawashina, nació en 1966 y es doctora en sicología de la Universidad de Gakuishin y la Universidad Ochanomizu. Es además mecenas de la Asociación Japonesa Anti Tuberculosis, Presidenta Honoraria de la Cruz Roja, y investigadora honoraria de la Sociedad Japonesa de Promoción de la Ciencia. Los Príncipes Akishino se casaron en 1990 y tienen tres hijos: Mako (nacida en 1991), Kako (nacida en el 94) y Hisahito, futuro heredero al trono, nacido en 2006.

 

FOTO (credito Daniel Sempe): Federico Boglione, Sebastián Rodríguez Larreta, Alfredo Gusmán, Príncipes Akishino, Alfonso Bustillo, Alejandro Salemme, Ricardo Orazi