• Soja

La reciente recuperación hídrica registrada sobre extensas áreas de la franja central, en donde la siembra mostraba las mayores demoras, permitió iniciar la campaña en sectores del Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba. Al mismo tiempo, la incorporación de cuadros avanzó con gran fluidez sobre el Centro-Este de Entre Ríos, el Núcleo Sur, gran parte de la región bonaerense, en La Pampa y también sobre sectores del Sur de Córdoba.

Todos estos progresos conjuntamente permitieron elevar el avance nacional de siembra al 10,7 % de la superficie proyectada, reflejando de esta forma un adelanto intersemanal de 6,1 % e 20.200.000 hectáreas igualando al progreso registrado a misma fecha del ciclo previo. Es importante aclarar que nuestra actual proyección podría registrar modificaciones durante las próximas semanas, y ello se debe a que incrementaría superficie sobre lotes inicialmente estimados para girasol, cultivo que a la fecha registra una nueva reducción de área. Por otra parte, la soja también podría expandirse sobre cuadros de maíz temprano, que no pudieron ser implantados en el centro del área agrícola y que podrían ser finalmente destinados a soja.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los primeros lotes implantados se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones hídricas. Hacia el sur, sobre la franja central y sectores de Buenos Aires, la mayoría de los cuadros aún transitan la etapa de siembra/emergencia, en muchos casos bajo condiciones hídricas favorables. Finalmente, y según nuestro informe climático, se prevé el paso de un frente de tormenta durante los próximos siete días que aportará abundantes precipitaciones sobre extensas áreas de la región central, mientras que el noroeste y el extremo sur observarán valores moderados a escasos. Posteriormente, avanzará una masa de aire frío que provocará un moderado descenso térmico.

  • Maiz

Las muy buenas lluvias registradas durante los últimos siete días en gran parte del área agrícola nacional, permiten recuperar la humedad de los perfiles en donde el déficit hídrico azotaba de manera agravante la posibilidad de poder incorporar lotes.

Si bien se esperaba que luego de las precipitaciones registradas, los productores se largaran a sembrar de manera fluida, el cierre de la ventana óptima de siembra para la zona núcleo y aledaños volcó al productor a sembrar soja y dejar al maíz de lado, para luego incorporarlo de manera tardía. A la fecha se lleva sembrado el 38,8 % del área proyectada para esta campaña en 3.460.000 hectáreas, registrando un avance semanal de 4 puntos porcentuales. El retraso se mantiene en valores del -5 %.

Cabe aclarar que este pulso de agua trajo alivio en aquellos lotes del margen oeste del área agrícola (Córdoba, San Luis, La Pampa, Oeste de Buenos Aires), en donde el cultivo se encuentra en pleno desarrollo vegetativo, y antes de las lluvias presentaba síntomas de estrés.

En el Sur de Córdoba, no se pudo concretar la intención de siembra que proyectaban en la pre-campaña, con lo cual el grueso del área pasaría a siembras tardías, y un escaso porcentaje sería trasladado a la siembra de soja. Por otra parte, el agua caída estas dos últimas semanas ayudó a mejorar la condición de los cuadros en estadíos vegetativos, que vienen en etapa de V2-V4 y de esta manera hoy se pueden apreciar en buenas condiciones. Algo similar ocurre en San Luis, más precisamente en Justo Daract, Villa Mercedes y aledaños, en donde las lluvias recompusieron el perfil. Cabe aclarar que no se están pudiendo realizar las aplicaciones de herbicida a causa de los fuertes vientos que azotan la zona.

Hacia la zona núcleo, las lluvias apalancan la mejora en las condiciones de los plantíos. Hoy se pueden apreciar lotes implantados en fechas tempranas en buenas condiciones, transitando estadíos vegetativos de V7 (7 hojas completamente expandidas) y los más atrasados en V2. En la zona Núcleo Sur, más precisamente hacia Pergamino, Rojas, Arrecifes, se están relevando aplicaciones con herbicidas a causa del escape de malezas.

En el Centro-Este de Entre Ríos los cuadros más adelantados ya están en 8 hojas, y los más atrasados entre 3 y 4 hojas desarrolladas. Se están re-fertilizando y haciendo aplicaciones de herbicidas por escapes de malezas. Como dato de color, cabe resaltar que en aquellos materiales que no poseen eventos se están monitoreando fuertes ataques de oruga cogollera.

En el Oeste bonaerense se relevan muy buenos nacimientos de los últimos cuadros implantados, como así también óptimas condiciones de aquellos lotes que habían sido afectados en el área foliar por la última helada. Los cuadros más avanzados están siendo re-fertilizados, aprovechando la buena humedad que hoy presentan en el perfil. El productor apunta a optimizar el agua y que el material utilizado pueda expresar su mayor potencial.

  • Trigo

Comenzaron a recolectarse los primeros lotes de trigo en el Centro-Norte de Córdoba entregando rendimientos bajos, producto de la sequía que afectó a la región durante el invierno y lo que va de la primavera. Además, la trilla continúa a paso lento sobre las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe, tal es así que durante la última semana la cosecha avanzó sólo 2,1 puntos porcentuales. Esto nos permite calcular un avance de trilla a nivel nacional del 3,6 % del área apta, y un retraso interanual de -8,4 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. En números absolutos se recolectaron más de 120 mil hectáreas, con un rinde medio de 9 qq/Ha, lo cual aporta un volumen en chacra de 115 mil toneladas.

Durante las últimas horas se registraron precipitaciones en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, que si bien fueron de escasas a moderadas, son fundamentales para mantener el cultivo en buenas condiciones, ya que hoy por hoy, el grueso de cuadros transita estadíos críticos de formación de rendimiento (espigazón – floración), mientras que el resto se encuentra en encañazón. Además cuadros puntuales comienzan a llenar grano bajo muy buenas condiciones de humedad. Para la región se esperan rindes en la mayoría de los casos por encima de los rendimientos históricos, gracias a las reiteradas precipitaciones que acumuló el cultivo. Por último, en el extremo sur de la provincia, partidos de Patagones y Villarino, los cuadros evolucionan en muy buenas condiciones, favorecido por precipitaciones oportunas durante la fase crítica del cultivo en los meses de septiembre y octubre. Otra de las zonas que espera productividades por encima del rinde histórico es el Sudeste de Buenos Aires, en donde si bien se están relevando enfermedades foliares, los productores están realizando las aplicaciones pertinentes con el fin de no afectar la potencialidad del cultivo. El grueso de los cuadros se encuentra en plena espigazón, mientras que el resto del área transita desde encañazón a floración. Algo similar ocurre en las regiones del centro y este de la misma provincia; la óptima condición hídrica favorece la evolución del cultivo, y los rendimientos esperados a cosecha se ubican por encima de los promedios históricos.

Hacia el centro del área agrícola nacional, podemos diferenciar zonas como el Núcleo Sur, Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, y Centro-Este de Entre Ríos, en donde las precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas han logrado revertir el estado del cultivo. Si bien se esperan mermas de rendimiento para estas regiones, producto de la falta de humedad durante las etapas iniciales del cultivo, estas pérdidas se redujeron gracias a las oportunas lluvias de octubre y los primeros días del corriente mes, con lo cual en dichas regiones se estiman rindes a cosecha de regulares a buenos.

En contraposición, regiones como el Núcleo Norte, Sur de Córdoba y San Luis, esta última con poca superficie en secano, no lograron una recomposición hídrica efectiva en tiempo y forma, lo que causó mermas irreversibles de rendimiento. Sobre este escenario, y analizando que el sur del área agrícola nacional se encuentra próximo a comenzar el período libre de heladas, mantenemos nuestra proyección de producción en 10.350.000 toneladas, partiendo de un área implantada de . 3.620.000 hectáreas.

  • Girasol

Durante las semanas previas al presente informe, hemos relevado una continua reducción sobre la intención de siembra en importantes áreas del sector sur de nuestra región agrícola. Algunos de los motivos que explican esta pérdida de interés son los buenos resultados logrados por el cultivo de soja durante la campaña previa, junto a una buena condición hídrica para la presente siembra y también los actuales precios de mercado. De esta forma, los núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, como así también sectores de la provincia de La Pampa, fueron recortando el área destinada al cultivo de girasol y en consecuencia, la proyección nacional de superficie al presente informe pasa a ser de . Esta nueva estimación de área refleja una 1.480.000 hectáreasreducción de -9,2 % (-150.000 Ha) en comparación a nuestro informe previo, pero también contemplando una caída interanual de superficie de -17,8 % (Siembra girasol 2012/13: 1,8 MHa). Por otra parte, durante los últimos siete días la incorporación de cuadros mostró gran fluidez sobre el sector sur de la región agrícola, ello gracias a las buenas condiciones de siembra en la provincia de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha se sembró el 80,6 % de la actual estimación nacional de superficie, reflejando un progreso intersemanal de 19,7 %, como así también un adelanto interanual del 5,4 %. Los primeros lotes sembrados a nivel nacional se ubican en la región NEA, en donde las lluvias acumuladas durante el pasado fin de semana (30 a 80 mm) continúan mejorando la oferta hídrica en los cuadros que actualmente transitan etapas reproductivas críticas. En el núcleo productivo chaqueño, un elevado porcentaje de lotes transita estadíos de floración, mientras que la superficie remanente se encuentra en etapas de botón floral.

En esta región, el agudo déficit hídrico que soportó el cultivo durante sus fases vegetativas provocó la pérdida de algunos lotes, pese a ello la gran mayoría del área sembrada recuperó condición luego de las precipitaciones acumuladas durante las semanas previas.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe sólo una parte de los cuadros transita etapas reproductivas, que varían de botón floral a floración, mientras que la mayor parte de la superficie sembrada aún transita etapas vegetativas. El estado del cultivo varía según la región bajo estudio y su condición se encuentra estrechamente ligada a las lluvias acumuladas durante los últimos meses. Finalmente, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, los primeros lotes incorporados se encuentran diferenciando hojas en muy buena condición, mientras tanto la mayor parte del área ya sembrada aún transita etapas de germinación/emergencia.

  • Sorgo Granifero

Avanzan las labores de cobertura con el cereal, favorecidas por la reposición de humedad luego de las precipitaciones y por la interrupción en las labores de siembra de maíz. Esto sucede mayormente en las zonas NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de la Pampa-Oeste Buenos Aires y Sur de Córdoba. A la fecha llevamos un avance nacional de siembra del 10 % del área proyectada en para 1.100.000 hectáreas la campaña en curso, presentando un progreso quincenal de 8 puntos porcentuales y un retraso interanual de -8 puntos. De esta manera, se generalizaron las tareas de cobertura a nivel nacional, proyectando un mayor avance durante las próximas semanas a medida que el productor culmine con las labores de implantación de soja.

En la zona NEA (Avia Terai, Pampa del Infierno, Villa Ángela) algunos productores se largaron a sembrar incentivados por la humedad disponible en el perfil; sin embargo, el grueso de la siembra se largaría en diciembre. Algo similar ocurre en el Sur de Córdoba (Villa Huidobro, Huinca Renancó) en donde los productores, favorecidos por la humedad disponible en los primeros centímetros del perfil, se largaron a sembrar.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, en donde ya llevan el 15 % de avance en la siembra, se están implantando materiales graníferos y doble propósito. Hoy pueden apreciarse cuadros en estadíos vegetativos iniciales, en condiciones que van de buenas a regulares.

En la zona núcleo, que si bien no es una zona sorguera de gran superficie, los productores se largaron a sembrar aprovechando la humedad y apalancados por haber finalizado la ventana óptima de siembra de maíz. Hoy la zona que presenta el mayor avance de siembra es el Centro-Este de Entre Ríos, en donde se ha implantado el 32 % del área apta. Si bien la proyección para esta campaña denota una caída del 5 % respecto de lo implantado la pasada zafra, el productor vuelve a apostar a este cereal, el cual responde en esta zona de manera regular. Los cuadros implantados en fechas tempranas se pueden apreciar en V3, con algunos escapes de malezas, a los cuales se le realizarán las aplicaciones pertinentes durante los próximos días.

Por último, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires dio comienzo la siembra de sorgo, no solo granífero o doble propósito, sino que también de materiales forrajeros. Se espera que para las próximas semanas se generalice la siembra.