Es obvio que en lo que resta del mes pueden concretarse algunos eventos que mejoren esta performance, sin embargo el patrón dominante a escala regional es deficitario.

Desde el jueves de la semana pasada, las condiciones meteorológicas evolucionaron dejando coberturas nubosa variables pero en general con temperaturas confortables hasta que en la jornada del martes comenzó observarse el cambio de masa de aire. Esta entrada de aire frío no fue tan rigurosa como la de mediados de julio, sin embargo el amanecer del miércoles presentó heladas en gran parte del país. Independientemente del rigor de las heladas, el ambiente invernal se reinstaló con eficiencia y recién a partir de mañana comenzará a retroceder. Para los próximos días se espera que lentamente la circulación del noreste vaya retomando el protagonismo. Esta dinámica facilitará el reposicionamiento del aire templado y no debe sorprender que las temperaturas máximas vuelvan a superar los 20°C hacia el domingo o lunes. Con el aumento de la temperatura, también comenzará a incorporarse aire húmedo, sin embargo al menos hasta el jueves próximo las lluvias no reaparecerían en la región pampeana.

Teniendo en cuenta este panorama, ya podemos hacer una comparación con lo sucedido en agosto del año pasado. A finales de agosto del año pasado y luego de que se observaran precipitaciones extremadamente abundantes acosaban con inundaciones a gran parte de la provincia de BA. Hoy estamos hablando del predominio de un patrón conducente deficitario. Es decir la variabilidad interanual de las precipitaciones al comparar un determinado periodo, en este caso agosto, es muy significativa. Esta variabilidad se presenta como la señal más difícil de manejar desde el punto de vista climático a la hora definir indicadores que permitan reducir las incertezas de cara a la toma de decisiones.

Las reservas de humedad no presentan una modificación destacada en el patrón dominante hasta la semana pasada. El sur de ER, junto con algunos sectores del centro este de CB y zonas más extendidas del este y el sur de BA, definen el área con mejor provisión de humedad. Teniendo en cuenta este escenario, podemos estimar cuales serían las lluvias necesarias para alcanzar o mantener reservas adecuadas dentro del ámbito de la región pampeana. En el mapa es claro que la demanda crece muy fuerte hacia el oeste, incluso a valores altamente improbables de lograr en lo que resta del mes de agosto.

Como mencionamos anteriormente, tenemos por delante otra semana seca y será entonces la última semana del mes la que debería mostrar señales de cambio en el patrón pluvial. No puede considerarse a lo sucedido en el sudeste entrerriano como el estado conducente. En toda la región pampeana el mes de agosto ha transcurrido seco y se espera con cierta avidez que las lluvias comiencen a dar los primeros indicios de transición estacional. Habrá que tener de siete a diez días de paciencia, para ver como se perfila el inicio del trimestre de primavera.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI