El 27 de abril de 2003, Néstor Kirchner ingresó a la historia de nuestro país. Aquel domingo, en una ajustada elección presidencial; el hoy difunto ex presidente de la Nación lograba el 22,24% de los votos y se hacía acreedor de ingresar a un potencial balotaje contra Carlos Menem.

Ofreciendo a nuestro lector un rápido refresca memoria, les reproducimos estos datos que corresponden al resultado de aquella elección. Menem obtuvo el 24,1%; Kirchner se ubicó en segundo lugar; Ricardo López Murphy logró el 16,5%; Elisa Carrió alcanzó el 14,3%; y Adolfo Rodríguez Saá contabilizó el 14,1%.

La segunda vuelta debió hacerse el 18 de mayo, pero la renuncia de Menem -el martes 13- impulsó a Kirchner a ocupar el sillón de Rivadavia.

¿Qué funcionarios precedieron la gestión kirchnerista en nuestro sector?

Podemos repasar rápidamente nombres y encontraremos que la (por entonces) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos fue comandada en distintos momentos y en los años previos al 2003 por Gumersindo Alonso; Ricardo Novo; Antonio Berhongaray; Marcelo Regúnaga; Jesús Leguiza; Miguel Paulon; Rafael María Delpech y Haroldo Lebed.

¿Y quiénes impulsaron políticas agrícolas y ganaderas durante ésta “década ganada”?

El primer secretario designado por Kirchner, fue Miguel Campos. El por entonces funcionario estuvo desde el inicio de la década ganada hasta el 06 de febrero de 2007 (el secretario de mayor duración en el cargo en comparación a los nombres que a continuación seguiremos mencionando). Su apostilla… el 08-03-06 anunció junto a Felisa Miceli el cierre de las exportaciones de carne.

Su sucesor, fue Javier De Urquiza. El ex secretario comenzó su gestión con Néstor y finalizó su ligación ya con Cristina Fernández en el poder. La resolución en el Congreso del tema retenciones (17-07-08), hizo que el primer fusible fuese su persona. Su período se desarrolló desde el 12 de febrero de 2007 hasta el 21 de julio de 2008. Su gesto más recordado se produjo el 04-08-07 (llamado de NK mediante) cuando se retiró del palco de la exposición rural de Palermo tras las críticas que espetó Luciano Miguens durante la inauguración oficial de la muestra.

Quién vino a continuación, fue Carlos Cheppi. El marplatense fue el último designado formalmente como secretario; y asumió a las 48 hs. de la salida de De Urquiza (el 23-07-08), proveniente desde la presidencia del INTA. Su partida se dio el 15 de septiembre de 2009. Los comentarios señalan que su persona fue sumamente gravitante para desarrollar acuerdos bilaterales con Venezuela, donde la maquinaria agrícola de nuestro país era enviada a dicho país pago de coimas mediante. A éste escándalo se lo denominó “embajada paralela”. Actualmente es el embajador argentino en aquellas tierras.

Tras Cheppi, llegó el primer ministro. El 01 de octubre de 2009, la Secretaría elevó su rango a Ministerio. El primer designado para encabezar la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue Julián Domínguez. Al hoy presidente de la cámara de Diputados de la Nación, le tocó el trabajo de generar fisuras entre los presidentes de las entidades que integran la denominada “Mesa de enlace”. Su acercamiento con Eduardo Buzzi fue la tarea más meticulosa que logró llevar a cabo. Nunca pudo terminar de desunir a las instituciones pero logró disminuirlas de la agenda política. Su gestión finalizó el 09 de diciembre de 2009.

Y cerramos el derrotero con Norberto Gustavo Yauhar. Un ignoto candidato para suplantar a Domínguez, que provenía desde el área pesquera. Su jura como ministro se produjo el 10 de diciembre de 2011. Fue aliado del ex gobernador de Chubut -Mario das Neves- hasta fines de 2008.

por Manuel Portela