El ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó la semana pasada, la entrega de semillas del Plan Ganadero Provincial a 80 productores , en la Escuela Agraria Don Bosco de Uribelarrea, partido de Cañuelas, junto a la intendenta Marisa Fassi.

En la oportunidad, cada productor recibió cantidad suficiente de sorgo para sembrar 20 hectáreas cada uno como  parte del componente Nutrición del Plan Ganadero. De esa manera podrán realizar una reserva forrajera de alto valor nutricional.
 
En la ocasión además el Municipio entregó subsidios y reconocimientos al Centro Educativo para la Producción Total (CEPT 33) y la escuela Don Bosco por los proyectos presentados en las Primeras Olimpíadas Rurales que se desarrollaron la semana pasada en Chapadmalal, por los cuales fueron distinguidos.
 
También el Ministerio entregó 200 plantines al delegado municipal de Uribelarrea para reforestar  la zona.
 

Arrieta señaló que "venimos a reconocer la actuación destacada de los alumnos de esta escuela. Son un motivo de orgullo  para los cañuelenses. Son un ejemplo para una Argentina real. Ustedes son los portadores de una identidad muy fuerte, para construir una nueva ruralidad, con mayor riqueza distribuida en más manos. Ese recorrido no se puede realizar sin producción de conocimientos".

Con el objetivo de evaluar la marcha del Plan y analizar los resultados de su aplicación en los distritos bonaerenses, el ministro Arrieta y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez encabezaron una jornada de trabajo junto a más de 20 intendentes en el municipio de Necochea.

“Este es un plan estratégico para el desarrollo de la Provincia, diseñado por el gobernador Daniel Scioli para abarcar todo el territorio; por eso ahí es donde tenemos que estar, con cada productor y con cada intendente en el territorio, destacó el ministro Arrieta junto al Jefe comunal local, Horacio Tellechea.

El Plan actualmente atraviesa su segunda etapa, en la que se prevé articular con los Centros de Educación Agraria para capacitar a productores y profesionales.

“Debemos construir un nuevo paradigma de ruralidad, que permita que el sujeto agrario se quede en su comunidad. Para ello es necesario reforzar los procesos que permitan el agregado de valor en origen y allí la educación es fundamental. El gobernador nos ha encargado puntualmente que trabajemos en esa línea, por eso se invertirán 14 millones de pesos en este ejercicio en escuelas agrarias.” expresó el ministro.

También forma parte del plan el Programa de Formalización y Mejoramiento de la Producción Porcina, que alcanza a más de 2.500 productores y 28 escuelas agrarias a través de la entrega de 2.700 cerdos.

Arrieta se refirió al programa porcino que lleva adelante la cartera agraria. Los funcionarios recordaron que su objetivo es lograr la sustitución desde el territorio provincial de la importación de carne de cerdo para todo el país.

Desde el Ministerio ya hicieron efectiva la entrega de 445 núcleos genéticos compuestos por 10 hembras y un macho. De esta manera, se ha poblado el territorio bonaerense con animales de primer nivel genético que favorecen a más de 3200 productores.

El Plan Ganadero Provincial consiste en un programa de desarrollo integral de la ganadería que dispone apoyar la producción considerando la sanidad, alimentación, capacitación, apoyo técnico, desarrollo de pasturas y monitoreo profesional constante.

Tiene como finalidad obtener 300.000 terneros más en el término de 5 años. Participan 110 municipios, 6700 productores y 380 veterinarios.

Para el 2012 se plantea una ampliación de las incorporaciones que le permita llegar a más de 10.000 productores favorecidos y 500 veterinarios. El total de cabezas de ganado que abarca el programa es de 702.350.

La provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 30 millones de hectáreas, de las cuales aproximadamente el 60 % son destinadas a la ganadería. Esta gran extensión, sumada a la gran aptitud de los suelos, la convierten en la principal productora ganadera del país.