Hay pronósticos de lluvias para la región justo cuando empiezan a marcarse los efectos de la falta de agua en muchos lotes trigueros.

El maíz muy lentamente empieza a sumar hectareaje en la región. Durante el jueves 2 y el viernes 3 de agosto se desarrollaron precipitaciones que tuvieron un marcado gradiente que privilegio el este de GEA.

En el noreste de Buenos Aires se registraron los mayores montos dejando entre 10 y 30 mm. Los pronósticos indican que en el comienzo de la próxima semana, una importante perturbación de niveles medios de la atmósfera avanzará por la zona central generando chaparrones y tormentas. Los acumulados esperados serían importantes, y podrían registrarse entre 20 y 30 mm.

Las temperaturas mínimas de esta semana fueron muy bajas, con heladas intensas en toda la región. Los valores estuvieron muy por debajo de los valores normales y similares a los de la semana pasada, con promedios de entre -3 y -5°C. En Junín se marcó el registro más bajo con 8°C bajo cero. Estas condiciones desecaron los primeros centímetros del suelo y se observa nuevas disminuciones de las reservas hídricas de la región.

En el oeste, la provincia de Córdoba tiene los menores niveles de reservas y empieza a notarse en algunas zonas características de sequía. Por eso será muy importante que las lluvias alcancen la región y den alivio sobre todo a los departamentos cordobeses. Los lotes de trigo en la región están en buenas condiciones y sin problemas de plagas ni daños significativos de heladas.

La posibilidad de contar con 20 a 30 mm será muy importante para mantener el máximo potencial productivo en la región. Hasta el momento los intensos fríos están sosteniendo muy buenas tasas de macollaje. En cuanto al maíz, la precampaña empieza a moverse muy lentamente con mayores consultas y compras de insumos.

Los márgenes empiezan a ser más favorables para el cereal frente a la soja pero la falta de financiación sigue siendo una limitante muy importante. El doble de inversión inicial que requiere y la falta de liquidez por la sequía del año pasado son factores que siguen inclinando la balanza a favor de la oleaginosa en la región.


Reserva de agua útil para Pradera permanente al 01/08/2011

Las lluvias semanales a nivel nacional: