La clave en medio del rumor, acerca de si aumentaría 5 puntos porcentuales los derechos de exportación de la soja, pasando del 35 al 40%, es importante ver qué implicancias prácticas podría tener. Al respecto, el analista de granos de la corredora Alabern Fábrega, hizo algunas proyecciones:

Qué precio debería pagarse:

Lo más probable es que la soja se inicie en un precio de $1.670 y por presión de los vendedores termine cercana a los $1700, reduciéndose el margen a favor que hoy tienen los exportadores:

La relación precio FAS Teórico – Real actual:

Romano destacó que en cuanto a soja de la campaña vieja se está pagando unos 26 U$S/tt menos que la paridad de la exportación, y 47 U$S/tt menos que la industria. Esto se debería al hecho de que con la magra cosecha de este año, las industrias deberán trabajar a un uso de la capacidad instalada bastante pobre, y esto implicará costos extra que para ser absorbidos requieren un margen mayor para la misma. Entre los compradores hay una presión importante para sostener ese diferencial.

En lo que hace a soja de la campaña nueva, se está pagando un precio relativamente similar al de la exportación, pero 23 U$S/tt menor al que podría pagar la industria. No obstante esto es lógico para el momento del año que se atraviesa.

Si los derechos de exportación fueran estos, la misma planilla que antes quedaría de la siguiente forma:

En definitiva el precio disponible podría reducirse sólo en forma menor si la exportación pasara a pagar el precio FAS teórico pleno, y la industria lograría mantener cierta rentabilidad aún pagando los mismos valores que ayer.

En cuanto a los valores forward, los mismos deberían bajar a niveles de 300 U$S/tt.

Volviendo sobre el caso de la soja, ante un posible aumento de 5% en derechos de exportación, se conduciría a una baja de 5% en el precio disponible. Si ello fuera así el precio disponible que se debería pagar estaría en el orden de los 1.672 U$S/tt.

Un cálculo que Romano sugiere hacer es ver qué precio disponible sería lógico manteniendo el diferencial que hasta ayer tenían los precios reales sobre la paridad de exportación, lo que llevaría a un precio de unos 1620 $/tt.

Los costos del productor:

Todavía seguirían cerrando para campos propios y se perdería la cobertura de gastos de estructura para tierras alquiladas, pero si se viene un ajuste en los precios de la soja por el componente especulativo, podría no cerrar siquiera para el productor en tierra propia.

De los datos  que se desprenden de la revista Márgenes Agorpecuarios, se releva que al mes de junio la estructura de costos en dólares por tonelada para la producción de soja en zona núcleo sería la siguiente:
El problema que señala el analista es que los precios de la soja en Chicago han alcanzado niveles muy altos, dentro de los cuales podría haber un componente especulativo que se está comenzando a retirar.

En el siguiente gráfico se observa la tendencia reciente de precios de la soja julio en Chicago, posición sobre la que se calcula el valor FOB de la soja argentina de mayo 2013:

De acuerdo a esto, pensar en una baja a niveles de 1300 puntos sería factible. Este nivel de precios medido en el largo plazo seguiría siendo un precio muy elevado que se condice con precios muy buenos. Si ese fuera el caso, la soja local debería bajar a unos 275 U$S/tt generando pérdidas incluso para los productores en campos propios, sin considerar el costo de oportunidad de la tierra. 

Declaraciones de Dante Romano, analista y operador comercial de la exportadora Alabern Fábrega