A continuación, el comunicado difundido por la empresa en las últimas horas. El mismo lleva la firma del Presidente, José Nucete Alarcon.

 

AGRO ACEITUNERA S.A.

 

El sector olivícola argentino -dedicado a la elaboración de aceituna de mesa y de aceite de oliva- se encuentra en crisis desde mediados del 2008.  Es parte de las economías regionales y su mayor presencia se encuentra en las Provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza. Es fuente de trabajo de más de 50.000 familias en forma permanente.  La crisis se agravó porque desde el 08 de mayo del corriente año, Brasil ha impuesto la necesidad de obtener Licencias de Importación para el ingreso de nuestros productos.

Dentro de este sector se encuentra AGRO ACEITUNERA S.A., primer elaborador y exportador de aceituna de mesa de Argentina. La planta industrial se encuentra en la localidad de Aimogasta, Departamento Arauco, Provincia de La Rioja, distante a 1250 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un lugar inhóspito y desértico. La empresa se fundó en el año 1947 y se radicó en esa localidad en el año 1953. Somos sinónimo de Aimogasta y viceversa. Damos empleo en forma directa a 500 personas e indirecta a otras 500. El pueblo tiene 10.000 habitantes y el Departamento 16.000.

El incremento de los costos internos frente a un dólar planchado generó la perdida  de casi todos los mercados internacionales conseguidos por haber dejado de ser competitivos. Paralelamente, la rentabilidad del sector ha pasado a ser negativa. Desde el  año 2008 se han enviado cartas explicando la situación del sector a todos los organismos nacionales, provinciales y municipales sin haber obtenido ninguna medida correctiva a pesar de plantear propuestas. Esto significa que de levantarse las barreras comerciales con Brasil no significará el despegue del sector, al contrario, persistirán los problemas estructurales que generarán perdidas de puestos de trabajo, cesación de pagos y caída de empresas.

A continuación, se enuncian  algunas de las medidas propuestas:

  • Derogación de la Resolución General AFIP Nro. 3207/2011 que establece indicadores mínimos de trabajadores para el sector agrícola e industrial  por ser inconstitucional y contraria a la libre empresa.

 

  • Modificación de la Resolución CNTA Nro. 11/11, adaptándola a las condiciones regionales con el propósito  de que sea cumplible. De no accederse correrá serio peligro el levantamiento de la cosecha del 2013. Hay agricultores que ante las dificultades para conseguir cosecheros, utilizarán máquinas, significando pérdida de calidad de la aceituna y menor valor de venta. Otros, ya han cortado el riego y abandonado fincas. En nuestro caso hemos dejado de fertilizar por tercer año consecutivo.
  • Disminución de la carga financiera a las empresas exportadoras, aumentando los reembolsos, eliminando los derechos o aplicando la propuesta que desarrollo a continuación. Hoy, a los 15 días de realizada la exportación hay que abonar los siguientes derechos y no existe fecha cierta de pago de los reembolsos:
    • Gráneles: 5% derecho, 4,05% reembolso, dif. -0.95%
    • Envasado: 5% derecho, 6% reembolso, dif. +1%
    • Aceite: 5% derecho, 0% reembolso, dif. -5%

Se propone: anulación de los derechos de exportación y que en el caso de los gráneles, cuando ingresan los fondos del exterior, se descuente del monto a depositar el 0,95 % del valor FOB; en el envasado, al ingresar los fondos, la AFIP deberá acreditar al exportador el 1% del valor FOB y eliminación del derecho en el caso del aceite. CUANTO MAS SE EXPORTA, MAYOR ES LA CARGA FINANCIERA Y ESTO ATENTA CONTRA LAS FINANZAS DE LAS EMPRESAS.

  • Para no repetir experiencias de años anteriores, eliminación de los reembolsos a las exportaciones de aceitunas en solución sin valor agregado para la economía argentina, es decir, cobrar los derechos en el 5% pero 0% de reembolso.

 

  • Flexibilización de las exigencias de las líneas de prefinanciación de exportaciones y ampliación del plazo.
  • Reducción de aportes patronales.

 

  • Reducción de los costos del Puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Casi todas nuestras exportaciones a través de este puerto se han perdido.
  • Reducción del costo de transporte, sobre todo para plantas industriales que están tan lejos del Puerto de Buenos Aires y del conurbado bonaerense.

 

  • Gestionar con Brasil, la eliminación de las licencias de importación para hacer más fluido y rápido el comercio bilateral.
  • Devolución automática del IVA.

 

  • Otorgamiento de líneas crediticias para recomponer el capital de trabajo.
  • Eliminación de la Resolución que bloquea los cuit de las empresas que tienen pendiente  ingreso de  divisas por  exportaciones realizadas impidiendo  el reintegro de los reembolsos o poder compensar el IVA.

 

  • Reglamentación de la Ley 26.727 de Régimen de Trabajo Agrario.

 

JOSE NUCETE ALARCON
Presidente
AGRO ACEITUNERA S.A.