100 mil ha afuera del maíz de primera por las lluvias

A toda prisa se trabaja en terminar de sembrar las 140 mil ha que aún quedan pendientes del maíz de primera

Informe climático semanal - por Ing. Agr. Eduardo Sierra

Perspectiva agroclimática para Argentina y Brasil del 19 al 25 de octubre

Imagen Satelital

COMENTARIO:
Imagen 07:45 hs

El mal tiempo comienza a reaparecer con el aumento de las coberturas nubosas, algo que por lo pronto no se observa en la franja central del país. En efecto, una tenue recuperación de la circulación del norte que recompuso la presencia de aire húmedo, se suma al avance de una nueva perturbación frontal cuyo efecto principal es hasta el momento provocar un progresivo despliegue de nubosidad. Las lluvias se han retirado en el norte del país exceptuando alguna precipitación menor en el norte de Misiones.
La imagen de satélite es muy clara a la hora de evidenciar el efecto del acercamiento del sistema frontal. El encuentro de aire fresco a frío con una masa que ha recuperado algo de su carga de humedad, se traduce en condensación y en nubosidad de pobre desarrollo. Estas nubes tienen muy escaso potencial pluvial, podrían lograr un mayor despliegue a lo largo del día pero difícilmente encuentren una dinámica que las favorezca para ganar desarrollo vertical. Esto limita significativamente la posibilidad de que se produzcan eventos pluviales destacados.
Conforme transcurra el día se prevé que los cielos nublados avancen hacia la franja central. También se prevé que la nubosidad se mantenga acotada en el desarrollo, es decir las coberturas serán en general de nubes bajas. Hacia la noche de hoy, el enfriamiento puede favorecer la condensación y facilitar la concreción de algunas lloviznas y lluvias menores en el sur de la región pampeana. Son muy escasas las chances de que esta situación se observe en la franja central del país. Durante la noche del sábado pueden repetirse las precipitaciones menores en el este de BA y se concretaría un aumento de la inestabilidad en el centro norte de la Mesopotamia y el NEA. La zona presentará posiblemente un mayor nivel de actividad que el previsto para la región pampeana, principalmente en el centro norte de Corrientes, Misiones y el este del NEA. También áreas del NOA pueden estar recibiendo precipitaciones con este pasaje frontal.
Otro aspecto destacado es el enfriamiento que sobreviene luego del pasaje del frente. El ambiente quedará fresco, con registros inferiores a los normales, sin riesgo de heladas, exceptuando el sur de la región pampeana.

Precipitaciones

Temperatura

Últimas Notas de Clima

Registro de lluvias del 18 al 19 de octubre

20/10

TV: "Tenemos que aprender a adaptarnos al clima de hoy"; con W. Baethgen

19/10

Clima: "Principio de semana con lluvias y tormentas" - CCA/Agrositio

19/10

TV: "Hay que empezar a tomar medidas contra el cambio climático"; M. Osman

18/10

La Niña asoma cada vez con más fuerza: ¿sequía severa en 2018?

14/10

Informe climático semanal - por Ing. Agr. Eduardo Sierra

14/10

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información