Informe climático semanal - por Ing. Agr. Eduardo Sierra

Perspectiva del desarrollo agroclimático para Argentina y Brasil

30 online B5: "Baja la temperatura del Pacífico y aumenta al 73% la probabilidad de Niña"; con L. Ferreira - SMN

La Coord. del Serv. Met. Nac. y los porqué del déficit hídrico potenciado por altas temperaturas. La Ñiña se va imponiendo, si bien se clasificaría como tardía. Pasado el verano se retiraría y el otoño se normalizaría. ¿Qué pasará con las lluvias en las..

Imagen Satelital

COMENTARIO:
Imagen 07:40 hs

El fin de semana inicia con valores extremos de temperatura en todo el centro y norte del territorio nacional. La intensa circulación del sector norte de los vientos impuso en la jornada de ayer viernes condiciones típicas de la próxima estación con temperaturas que ampliamente superaron la barrera de los 30 ºC en la franja central y alcanzaron poco más de 40 ºC tanto en las provincias del norte como en la región de Cuyo. Por su parte los valores mínimos solo lograron establecer un ligero alivio manteniendo aún en el amanecer condiciones térmicas rigurosas.
En el recorte de la imagen Satelital puede observarse aún el predominio de cielos despejados respondiendo a la ubicación hacia el este de la provincia de Buenos Aires de un sistema de alta presión el cual confiere atmosfera estable y el flujo del sector norte de humedad y temperaturas. Sin embargo, rápidamente en el promedio de la jornada, el continúo desplazamiento hacia el este del sistema anticlónico y la formación de un sistema de baja presión sobre el este pampeano junto con el avance de un sistema frontal frío encuentra un escenario ideal para el retorno de las precipitaciones. En este contexto, del centro para el sur pampeano sobre la mitad de jornada comienza a dar las primeras señales de cambio con la formación y aumento de nubosidad junto con el incremento de la intensidad de los vientos.
Con el avance del sistema frontal frío durante la jornada de hoy, la región centro y este pampeana se posiciona con las mayores chances de recibir un esperado alivio a las exigentes condiciones hídricas en la cual transita la campaña. Hacia la última parte del sábado y en la transición hacia la jornada del domingo, el sistema frontal alcanza el centro y este de la región núcleo conformando el principal escenario de mayor actividad donde el norte noreste de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe queda expuesto a la formación de tormentas las cuales pueden alcanzar alto nivel de severidad con al menos 30 mm de piso.
Sobre la jornada del domingo, luego del pasaje del sistema frontal, la rotación al sector sur de los vientos impone un temporal alivio térmico con un marcado retroceso de mínimas y máximas. La dinámica de flujo y humedad regresa rápidamente a partir del lunes estableciendo un nuevo escenario para el regreso de las lluvias sobre el promedio de semana.

Precipitaciones

Temperatura

Últimas Notas de Clima

Un verano con pocas lluvias y altas temperaturas

17/12

30 online B3: "Peligro de incendio en 2 Mill. de has. de campos pampeanos"

17/12

Un ciclo agrícola muy complicado por el clima

17/12

Registro de las últimas precipitaciones - 11 al 15 de diciembre

17/12

La falta de agua pone en riesgo la campaña de granos gruesos

16/12

Pronóstico para el fin de semana del 15 al 17 de Diciembre

16/12

logo agrositio

Contáctenos en info@agrositio.com para más información